Todo lo que debes saber del asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías aéreas de los pulmones. Las vías aéreas son las vías respiratorias que llevan el aire hacia adentro y hacia afuera de sus pulmones. Cuando uno tiene asma, las vías aéreas se inflaman, ellas generan secreciones pegojosas denominadas mucosidad, a su vez el asma hace que los musculos del área se endurezcan, todo esto en conjunto hace que a usted le sea difícil transportar el aire dentro y fuera de los pulmones.

¿Cómo saber si usted tiene asma?

Los sintomas más comunes de esta enfermedad son:

• Dificultad para respirar
  • Sibilancia
  • Opresión en pecho
  • Tos

Podrían haber días en los que tenga todos los sintomas y en otros ninguno.

Un “ataque de asma” produce síntomas muy graves, tales como la dificultad extrema para respirar que pueda comprometer el habla, la tos, la sibilancia, el dolor de pecho podría causarle ansiedad y miedo esto incluso aumentaría la dificultad para respirar.

Si usted cree que tiene asma debe consultar a un alergólogo y si está sufriendo un ataque de asma grave, debe ir inmediatamente a la sala de emergencias.

¿Qué es lo que causa el asma?

El asma se puede heredar o transmitir de padres a hijos a través de los genes; también se puede tener asma a pesar que no haya casos de asma en la familia. Si usted es diagnosticado con asma sus vías aéreas son mas sensibles de lo normal y ellas pueden llegar a irritarse y endurecerce por una serie de agentes llamados “disparadores”, algunos son las alergías que producen alergénicos comunes como:

• polen de las plantas
  • los árboles
  • el césped
  • el moho
  • excrementos de cucarachas
  • la caspa de perros y gatos

Otro disparador son las infecciones respiratorias, que es la causa más común para un ataque de asma.

Algunos irritantes pueden ser:

• el humo de los tubos de escape de coches, autobuses, camiones, etc.
  • químicos como aerosoles de jardín
  • el moho y el polvo
  • olores fuertes provenientes de la pintura, perfumes, colonias, aerosol para el cabello, desodorantes y productos de limpieza
  • el humo de tabaco de cigarrillos, pipas o cigarros
  • cambios en la temperatura o el clima
  • el estrés o el ejercicio
  • medicamentos, incluidos la aspirina y betabloqueantes (medicamentos para el corazón o la presión arterial)
  • sulfitos presentes en alimentos como frutos secos, vino y cerveza

¿Cómo se diagnostica el asma?

El asma no se puede diagnosticar sin una prueba respiratoria, así que, si cree que puede tener asma, menciónele a su profesional de la salud (PS) todos sus síntomas. Si su personal de la salud cree que sus síntomas pueden ser asma deberá hacerle una prueba respiratoria denominada prueba de la función pulmonar o espirometría.

Dejar un comentario